Escocia 608, Las Condes.

+56 34 2313 873

©2019 by Fundación Pentecostés. Proudly created with Wix.com

  • Fundación Pentecostés

"Comunidades Kentenijianas que aprenden desde su identidad"

La semana del 13 al 16 de mayo 2019, se realizó la 4ª versión de la Semana Internacional de los colegios kentenijianos. El objetivo principal de este encuentro, fue asegurar una instancia de profundización de los elementos centrales del Modelo Pedagógico Kentenijiano, por medio del intercambio de experiencias pedagógicas que han implementado algunos colegios de la Red.


Este año, además de los colegios de Chile, España y Ecuador que forman parte de la Red, participaron los colegios Santa María, de Portugal; Centro Providencia, de Uruguay; y Mater de Buenos Aires y Dios Padre de Mendoza, de Argentina. En total, asistieron 24 delegaciones, con un promedio de 90 participantes por día. A diferencia de otros años, esta semana internacional contó con una sede distinta cada día.


PRIMER DÍA

La inauguración fue en Bellavista, donde además de tener la primer eucaristía de la semana, pudimos conocer la experiencia de los colegios Monte Tabor de Schoenstatt y José Engling en relación a la puesta en marcha e implementación del Modelo Pedagógico Kentenijiano (MPK).


SEGUNDO DÍA

El martes realizamos un retiro que se llevó a cabo en el Colegio Mayor de los Padres de Shoenstatt, en Lo Cañas. Para profundizar el esquema del MPK, destinamos un espacio para detenerse y centrarse en el mundo interior, con el fin de volver a la fuente donde se gesta la fuerza que nos permite desarrollar nuestra misión en los colegios.


TERCER DÍA

El miércoles elegimos el Colegio San José de Chicureo para realizar nuestras actividades, y conocer más de cerca cómo esta institución ha comenzado a trabajar en el ámbito de la persona y de la comunidad, atributos que enseña el MPK. En esta instancia, se realizaron distintos talleres que nos permitieron empaparnos del espíritu de colegio que representa al San José y aprender de las diversas experiencias que está implementando.

Por otra parte, el Colegio Mariano también compartió su trabajo que está realizando con el MPK. El día finalizó con una misa en el Santuario de Valle Hermoso.


CUARTO DÍA

El jueves nos trasladamos a Viña del Mar, para conocer el colegio Sagrada Familia de Reñaca. Ahí, mediante distintos talleres, pudimos conocer cómo este colegio ha ido implementando el MPK en su trabajo escolar.

La tarde se realizó en Valparaíso, con el fin de conocer la Parroquia San Luis de Gonzaga, lugar donde se fundó el Movimiento de Schoenstatt en Chile. Ahí celebramos una misa y luego, para terminar el día, realizamos una cena de despedida de la Semana Internacional donde compartimos con todas las delegaciones.


ÚLTIMO DÍA

El viernes en la mañana, para seguir con los atributos de Persona y Mundo que enseña el MPK y que nos invitó a conocer el colegio Sagrada Familia, participamos de una visita al humedal en la Ciudad Abierta de Amereida. Ahí, compartimos una eucaristía para cerrar la semana.


Como Equipo de la Fundación Pentecostés, queremos agradecer profundamente a cada uno de los que participaron de esta gran Semana Internacional. Gracias por la disposición y tremenda generosidad que nos entregaron, que nos permitieron conocer los procesos y reflexiones sobre el MPK, desde diversas perspectivas. Sin duda, fue una gran experiencia de intercambio de vida y experiencias, que nos deja con grandes desafíos para este año 2019.



103 vistas